A propósito del reciente lanzamiento de su libro ‘Casi Bicentenarios’, conversamos con Marco Sifuentes, periodista peruano radicado en España, sobre el remezón que significó el destape del vergonzoso caso ‘Vacunagate’, las consecuencias políticas y sociales en nuestro país y su impacto en el mundo.
Marco ¿Cómo entender o comparar la dimensión del caso ‘Vacunagate’?
Yo creo que es como la materialización de algo que sabemos que existe, que es la cultura de la vara en el Perú… esta idea de que nadie respeta la cola, en el Perú es francamente impresionante. Tú nunca ves una cola ordenada. Cuando ves una cola ordenada es un éxito, la gente se mira extrañada mirando en qué momento alguien se va a colar.
Recuerdo mucho al inicio de la pandemia, cuando casi todos los países estaban en cuarentena, creo que fue alrededor del ‘Día de la madre’, cuando de pronto en un barrio de Nueva York (Estados Unidos) hubo un problema en una cola. Había una aglomeración rarísima. Y resultó que eran peruanos haciendo cola por el pollo a la brasa. Y yo creo que eso es, en ‘micro’, lo que ha pasado ahora.
Los peruanos estamos, lamentablemente, acostumbrados a que cada uno baile con su pañuelo. ‘El que importa soy yo y el que está a mi lado que se muera’. Y literalmente. Lo que ha pasado con la vacuna es eso: ‘yo importo y que se muera el otro’. Es terrible, son casi 500 personas y recién nos venimos a enterar.