Nelson Quispe, director de Predicciones del Senamhi, reveló que cabe la posibilidad que en las próximas 24 o 36 horas se produzcan nuevas descargas eléctricas (relámpagos) en Lima, como las que se vieron la mañana de este lunes en diferentes puntos de la capital. De esta manera,sostuvo que estos fenómenos son denominados “Dana” y que se ubican a unos 1.500 kilómetros de distancia. Precisó que se fue acercando a nuestra costa en horas de la madrugada y fue absorbiendo humedad lo cual la hizo “muy inestable”.
El canal América Televisión indico en Lima ya pasó, se ha ido hacia el sur. Pero mientras que esté presente en nuestras costas se va a mantener la posibilidad, esperamos que en las próximas 24 y 36 horas exista la probabilidad de que se repita (en Lima). Ya se han presentado descargas (eléctricas) de este tipo en Pisco y en Ica.
En cuanto la posibilidad de que estos rayos causen daños en infraestructura y puedan dejar a la población sin servicio de luz, el especialista consideró que esto puede ocurrir y que se han presentado caso similares en el interior del país, donde estos fenómenos son comunes.Asimismo,es posible que estos rayos causen daños en objetos metálicos como antenas o torres de luz ya que, usualmente se atraen las descargas, incluso puede hacer que las descargas eléctricas causen daños y se suspenda el servicio eléctrico en zonas de la sierra y la selva.