El excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, murió este sábado 11 de septiembre, a un día de cumplirse los 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992.Asimismo,falleció a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m. Estaba recluido en la Base Naval ya que,el jefe de ese Centro de Reclusión hizo del conocimiento al Comité Técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley. De esta manera,la última información que se conoció era que había sido traslado a un hospital cercano al Cerec el 20 de julio y le habían dado de alta el 5 de agosto.
Por lo tanto,el responsable de miles de muertes en el país se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud y tratado médicamente en el Cerec.De esta manera,el médico había determinado que su estado de salud era estable, pero debido a su edad avanzada a los 86 años debía ser sometido a exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes ya que, se le realizó una ecografía y el resto de pruebas por una unidad móvil del SAMU.
Asimismo, el 17 de julio presentó una baja en su presión y se le tuvo que realizar una segunda revisión médica que determinó que lo más recomendable sería trasladarlo a un hospital para ser monitoreado, aunque al principio se negó ya que,finalmente, fue trasladado el 20 de julio y le dieron de alta el 5 de agosto y falleció este sábado 11 de setiembre.