Comisión de Economía, Banca, Finanza e Inteligencia Financiera aseguró que disposición atenta contra el derecho de las empresas.
Con 14 votos a favor, 2 en contra y cero abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley 1726/2021-CR que dejaba sin efecto al decreto supremo n.° 001-2022-TR, el cual ponía fin a la tercerización en actividades núcleo de negocio de las empresas.
Dicho decreto fue impulsado por Bettsy Chávez, ministra de Trabajo que fue censurada hace cuatro días y se dio, a raíz de problemas que venían con la tercerización como la reducción de beneficios laborales de algunos trabajadores.
“Podemos afirmar que las disposiciones del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, vulnera la Constitución en la medida que atenta contra los siguientes derechos fundamentales: libertad de contratación, el derecho a la propiedad y la libertad de empresa”, sostuvo la congresista Silvia Monteza, presidenta de la comisión durante la sesión del equipo de trabajo.
Durante la sesión, Monteza refirió que ponerle fin a la tercerización «lesiona» el derecho a la libertad de empresa, reconocida en el artículo 59 de la Constitución Política del Perú.
¿Qué es la tercerización de servicios?
Según la Ley n.° 29245 y el decreto legislativo n.° 1038 el mecanismo por el cual una empresa principal contrata a otras empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.